En el Despacho Castellano Abogados, nuestra atención jurídica, consiste en el acompañamiento en todo momento a la víctima de violencia de género. Desde que, después de ser atendida en el servicio de urgencias o primera asistencia médica, debe interponer denuncia por los hechos ante Comisaria.
Posteriormente, y ya en sede judicial, se le asiste en su declaración ante el Juzgado especializado en Violencia Doméstica. Se le asesora previamente, calmándole los ánimos, para que intente explicarse lo mejor posible.
Sobre todo, se le acompaña en todo momento, no dejándola ni un minuto sola. Ya que son instantes de mucha carga emocional. Donde la mujer se siente vulnerable e indefensa.
Aquí es donde se demuestra la valía de los abogados especialistas en violencia de género. Porque un experto abogado violencia de género, demuestra su atención más allá de lo jurídico. La empatía y la atención psicológica a estas mujeres, es imprescindible en estos primeros momentos. Porque cualquier actuación equivocada, puede llegar a poner en riesgo sus vidas.
Se le representa en el Juicio Rápido, por maltrato en el ámbito doméstico y se solicita:
– LA ORDEN DE PROTECCION DE SU AGRESOR, para que no pueda acercarse a ella, ni a su domicilio, ni a su puesto de trabajo. Ni pueda contactar con su víctima, por ningún medio.
En este mismo juicio rápido se solicitan también en beneficio de la víctima de malos tratos.
– LAS MEDIDAS CIVILES URGENTES que puedan corresponderle. En el supuesto, de que carezca de ingresos. No tenga dónde vivir o tenga hijos a su cargo.
Aquí no acaba nuestro servicio como abogados especializados, en pro de las víctimas de violencia de género.
En muchos casos, el procedimiento contra el agresor sigue adelante. Convirtiéndose en un procedimiento Penal, por delito en el ámbito doméstico. Donde la intervención de nuestros abogados violencia de género, será en el Juzgado de lo Penal. Organismo especializado en esta materia. Con la finalidad de que el agresor sea condenado por el delito cometido. Y continúe sin poder acercarse a su víctima.
En este momento, los expertos abogados violencia de genero, son los que deben exigir al Juzgado, que se tomen las medidas necesarias. Para que la víctima no tenga contacto alguno con su agresor. Bien con su declaración por videoconferencia, o en sala separada, o con la instalación de mamparas para preservar la integridad mental y física de la víctima.
El acompañamiento, la vigilancia por su bienestar y la protección en sede judicial, deben ser los principios sobre los que se basa la actuación del abogado que asiste a las víctimas.
También debe interponerse la correspondiente demanda de divorcio, antes de los 30 días siguientes, a que se acordaron las medidas en sede judicial con la orden de alejamiento. A fin de que éstas continúen en vigor. Y la protección a la víctima, en todos los ámbitos, no desaparezca.
La atención a las víctimas de malos tratos, pasa también por informarles de los pasos que deben dar, durante y a continuación del proceso legal. Dirigiéndolas a los servicios de atención a las víctimas, que existen a nivel municipal. Y a nivel asistencial, en los centros de atención primaria salud y en Bienestar Social.