Divorcio en España
Ley del divorcio:
La Ley 30/1981 de 7 de julio es la popularmente conocida como Ley del Divorcio, modifica el Código Civil en materia de matrimonio y regula el procedimiento para la nulidad, separación y divorcio matrimonial.
Diferencia entre Separación y Divorcio
Muchos clientes llegan a nuestro despacho, con la pregunta:
¿separación o divorcio que es mejor?.
Para poder aconsejar si es mejor la separación o el divorcio, hay que saber primero, que la separación no extingue el vinculo matrimonial. Es decir, los cónyuges siguen siendo “familia”. Por el contrario, el divorcio sí lo extingue de forma automática.
Así, todo va a depender de las circunstancias de cada cliente. Por ejemplo:
- Si estamos frente a un matrimonio de edad avanzada con muchos años de convivencia e hijos mayores e independientes. Lógicamente, lo más aconsejable será la separación. Porque al no extinguirse el vínculo matrimonial, llegado el momento del fallecimiento de cualquiera de ellos, el otro podrá, en su caso, reclamar los derechos o prestaciones que como viudo o viuda le puedan asistir. Así como los derechos sucesorios que le correspondan.
- Si estamos ante una pareja joven, sin hijos o con hijos menores de edad. Lo más aconsejable para ellos, es acceder directamente al divorcio. Se extingue el vínculo matrimonial y cada uno lleva vidas independientes. En caso de que deseen volver a contraer matrimonio, no precisan de ningún trámite más con su ex pareja.
En nuestro Despacho de Abogados de Vilanova, contamos con expertos abogados divorcio. Estamos especializados en la solución de todos los problemas que pueden surgir, en este tipo de procesos de Derecho de Familia y Matrimonial.
Requisitos para Divorcio
Salvo algunas excepciones, obligatoriamente deben haber transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio.
Nosotros como abogados divorcios Vilanova, te aclaramos además, que no es necesario justificar ni explicar los motivos para solicitar divorcio. Con indicar tu voluntad de divorciarte, ya es suficiente. Y tampoco se necesita que haya una separación previa de los cónyuges.
Divorcio Express
La Ley del divorcio express se aprueba en el año 2005. Y permite solicitar el divorcio, sin pasar previamente por un proceso de separación. Con tan solo 3 meses de duración del matrimonio y sin que el juez pueda denegarlo, si no es por causas procesales. Los procesos matrimoniales se agilizan, no hay que instar dos procedimientos judiciales distintos, ni esperar el transcurso de 1 año de separación previa. Y se accede directamente al divorcio, de ahí la denominación de divorcio express.
Divorcio Contencioso
Cuando no es posible acercar posturas y los cónyuges no se ponen de acuerdo, en cuanto a las medidas definitivas de su divorcio (guardia y custodia, pensión de alimentos, pensión compensatoria, etc…), es necesario acudir al divorcio contencioso. Planteando una demanda contenciosa de divorcio, donde cada parte solicitará las medidas que considere más beneficiosas para su cliente. Después del procedimiento judicial y del acto de juicio, el juez dictará Sentencia, en la que acordará las medidas definitivas del divorcio de los litigantes.
Divorcio Mutuo Acuerdo
Lógicamente es la opción más deseada. Porque no hay conflicto entre las partes o bien, se logra alcanzar un acuerdo mediando entre ellos. Cuando los cónyuges están de acuerdo en todas las medidas de su divorcio, se redactará un Convenio Regulador de Divorcio. En este documento, se pactan todos los acuerdos. Se suscribe por los cónyuges y se presenta en el Juzgado por el procedimiento de mutuo acuerdo. Este proceso es mucho más rápido. Y una vez que las partes se ratifiquen en sede judicial y el Ministerio Fiscal informe sobre el interés de los hijos menores, si existen, se dicta sentencia. En la que directamente se homologa el acuerdo que las partes han alcanzado.